martes, 15 de febrero de 2011

22 wrong answers to Robert B's wrong question

 "Un sonido nunca debe acudir en auxilio de una imagen, ni una imagen en auxilio del sonido (...) La imagen y el sonido no tienen que prestarse ayuda, sino que han de trabajar cada uno a su vez por una suerte de relevo." (Robert Bresson, 'Notas sobre el cinematógrafo')

    Desde hace una temporada le doy vueltas una y otra vez a esta cita de Robert Bresson... ¿qué significa ver y escuchar como realidades simultáneas, cómo conviven o se anulan las dos? De alguna manera me interesa la separación que plantea Bresson, como universos que se tocan tangencialmente pero no se acaban de mezclar, como elementos que se soportan mutuamente en una especie de cuerda floja.
  Ayer terminé una nueva obra: '22 wrong answers to Robert. B's wrong question', para 2 láminas de trueno, luces y 2 grabadoras (también una extensa colección de pequeños objetos, no hay que perder las buenas costumbres...). Al escribir esta pieza tuve en mente la cita de Bresson, acechándome de vez en cuando tras la partitura en construcción y cuestionándome de vez en cuando lo que estaba haciendo.
    En mi música no hay relevos entre la imagen y el sonido como insinua Bresson. Las luces iluminan los instrumentos, hacen que existan en el escenario, que se vuelvan elementos necesarios en la obra y en el espacio. La luz determina lo que es y no es, crea el espacio para la existencia de un objeto, de un instrumento. En mi obra están interrelacionados de forma casi indisoluble, imagen y sonido.
   Al final hay una especie de contradicción entre la cita de Bresson y lo que yo hago en esta obra. La imagen acude en auxilio del sonido, y vice-versa. En el fondo son lo mismo, las dos caras de una misma moneda: la luz que determina la presencia (la imagen) de un instrumento y su universo sonoro que es puesto en marcha simultáneamente.

    Mis respetos al maestro.

  (al final creo que algo se me pegó, las luces se independizan alguna vez, como escapando de la lógica de la obra, como artefactos indispensables de un equilibrista, flotando entre la imagen y el sonido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario